Imprimir

Manejo Financiero Transparente

¿DESEAS PROMOVER LA TRANSPARENCIA EN LAS ORGANIZACIONES DE BASE CON LAS CUALES TRABAJA?
Manejo Financiero Transparente
Juanita Hernández
38 páginas. $2.25

 

En los últimos años se han multiplicado el número de ONGs y organizaciones de base que están dedicadas a promover el desarrollo sostenible en los campos de la educación, la salud, el medioambiente, los derechos humanos y otros campos afines.

Sin embargo, las organizaciones comunitarias a menudo no logran el pleno apoyo de la comunidad, debido al hecho que algunos sospechan que están persiguiendo sus propios intereses.  Peor todavía, a menudo hay falta de confianza en la honestidad de las personas que están manejando los recursos financieros y materiales.

El dinero es extraño.  Puede hacer mucho bien en el mundo y facilitar los procesos de  transformación personal y social.  Pero también puede hacer mucho mal, alejando a las personas de un comportamiento basado en principios, contribuyendo a la explotación e injusticia y generando desconfianza y desunión entre las personas.

Por eso, la corrupción y la falta de transparencia en el manejo de los fondos y los demás recursos materiales son los peores enemigos de un proceso sostenible de desarrollo.  Si los organizadores de un proyecto no practican la rectitud de conducta, la comunidad no les tendrá confianza y no tendrá voluntad de colaborar en el proyecto.

Debido a la amplia difusión de la corrupción en la sociedad actual, es natural que haya desconfianza.  Desafortunadamente, existen personas que aprovechen de la posición que ocupen dentro de una organización para promover sus intereses personales y sectoriales, en vez de velar por el bienestar de toda la comunidad.

Sin embargo, aun cuando el directivo y los miembros de una organización son honestos y sinceramente comprometidos con el bienestar de toda la comunidad, a veces persiste la desconfianza.  En tal caso, ¿qué se puede hacer al respecto?

Ante todo, es necesario comprender que la honestidad en sí, no es suficiente.  Además de ser honesto, hay que obrar con transparencia, que implica mostrar claramente cómo se ha gastado el dinero y distribuido los materiales.

Para hacerlo, los miembros de las organizaciones comunitarias, y especialmente el directivo, necesitan capacitarse en el manejo de ciertas herramientas financieras elementales, tales como la formulación y manejo de un presupuesto, el uso de instrumentos que constatan el control de gastos, tales como facturas, recibos y comprobantes de egreso, el manejo de inventarios, y la preparación de informes para la comunidad, en que se explican tanto las actividades realizadas y por realizar, así como el movimiento económico.  Para quitar cualquier susceptibilidad, se pueden tener a mano las facturas y otros comprobantes para mostrar a las personas que se interesen en saber los pormenores de los gastos.

¿Pero quién puede realizar estas capacitaciones y qué materiales se pueden utilizar para que los participantes lleguen a tener una comprensión clara de los conceptos, destrezas y actitudes más importantes?

Para responder a esta necesidad, Editorial Gemas pone a su disposición una nueva cartilla titulada Manejo Financiero Transparente.

La mayoría de los temas están enfocados en 2 páginas, en que se encuentren:
explicaciones básicas del tema;
ejemplos de documentos pertinentes, tales como el presupuesto, flujo de caja, comprobante de egreso, kardex de inventario e informe económico,
ilustraciones;
preguntas de reflexión o actividades sugeridas.

Estudiando la cartilla con los miembros de la organización, o del directivo, se ahorra cientos de dólares que hubiera cobrado un facilitador externo.  Por otra parte, la cartilla sirve como una guía para presentar los temas en forma ordenada y a un nivel que facilita la comprensión de los participantes. Además, cada participante queda con  la cartilla para referencia, para que no se olvide lo que ha estudiado.

ImprimirManejo Financiero Transparente
Juanita Hernández
38 páginas. $2.25

 

 

La cartilla inicia con unas páginas de reflexión sobre el impacto de la rectitud de conducta y de la transparencia en el desarrollo sostenible, así como la necesidad, no sólo de ser honesto y evitar la corrupción, sino de poder cómo se ha gastado los fondos e invertido los materiales.Luego, se presenta de una manera ordenada, clara y sencilla una serie de herramientas que faculten a las personas para hacer un manejo financiero y logístico transparente.

 La cartilla inicia con unas páginas de reflexión sobre el impacto de la rectitud de conducta y de la transparencia en el desarrollo sostenible, así como la necesidad, no sólo de ser honesto y evitar la corrupción, sino de poder cómo se ha gastado los fondos e invertido los materiales.Luego, se presenta de una manera ordenada, clara y sencilla una serie de herramientas que faculten a las personas para hacer un manejo financiero y logístico transparente.

La cartilla inicia con unas páginas de reflexión sobre el impacto de la rectitud de conducta y de la transparencia en el desarrollo sostenible, así como la necesidad, no sólo de ser honesto y evitar la corrupción, sino de poder demostrar cómo se ha gastado los fondos e invertido los materiales.Luego, se presenta de una manera ordenada, clara y sencilla una serie de herramientas que faculten a las personas para hacer un manejo financiero y logístico transparente.

CONTENIDOS

La Aceptación de la Responsabilidad

La Investigación Continua de la Verdad

La Rectitud de Conducta

La Rectitud de Conducta en los Proyectos Comunitarios

El Presupuesto

La Contraparte

El Cronograma de Desembolsos

El Flujo de Caja

El Manejo de una Cuenta de Cheques

La Conciliación de los Gastos

El Uso de Comprobantes de Egreso

El Libro de Caja

La Caja Chica

La Aplicación Cuidadosa de los Instrumentos

El Sistema de Apoyo Logístico

El Manejo de Inventarios

El Inventario de Insumos

El Inventario de Equipos ;

Los Informes Económicos a la Comunidad

El Informe al Donante