TapaLiderazgoMoral-3

La Transformación Personal y la Transformación Social

El propósito del liderazgo moral consiste en promover tanto la transformación personal como la transformación social.

Una persona participa en la transformación personal cuando está en el proceso de desarrollar las capacidades y las cualidades que le permiten servir mejor a los demás.

Contribuye al proceso de la transformación social cuando utiliza estas capacidades para colaborar en la construcción de una sociedad más unida y justa.

Interdependencia de la Transformación Personal y Transformación Social

Nuestros esfuerzos en estos dos campos deberían ir de la mano, ya que cada tipo de transformación es incompleto sin el otro.

Es imposible construir una sociedad justa y unida si los individuos no practicamos éstas y otras cualidades en la vida diaria.

A la vez, la persona que desarrolla capacidades y cualidades, sin un compromiso con la transformación social, tiende a utilizarlas con fines egoístas, solamente para promover su propio bienestar personal.

Tener una Visión Compartida

La sociedad es más que una suma de individuos.   Por eso, la educación y la espiritualización, por esenciales que sean, no son suficientes por sí solas para resolver los problemas de la sociedad.

Necesitamos una visión compartida de la sociedad deseada, que juntos estamos tratando de construir, y un acuerdo sobre los principios básicos que han de regir en dicha sociedad, principios tales como la toma de decisiones mediante la consulta, la eliminación de los prejuicios, el aprecio intercultural, la equidad de género, la educación para todos, y la eliminación de los extremos de riqueza y pobreza.

Luego, necesitamos trabajar para contribuir en la realización de la visión, poniendo nuestro granito de arena dentro de nuestro trabajo y de las organizaciones voluntarias de las cuales somos miembros.

Relación Sinérgica entre Transformación Personal y Transformación Social

Existe una relación sinérgica entre los dos tipos de transformación. Cuantas más capacidades y cualidades desarrollemos, más podremos aportar a la transformación social, mientras que nuestro compromiso con la transformación social motiva el desarrollo de nuevas capacidades y cualidades.

sinergia

Para poner un ejemplo personal: En los 17 años que he trabajado con la Universidad Núr he desarrollado tremendamente mis conocimientos en los campos de liderazgo, educación y desarrollo, he desarrollado la capacidad de dar talleres potenciadores y he mejorado mi capacidad de plasmar mis conocimientos por escrito en libros y fascículos.  Todo esto me permite aportar a la transformación social, dando talleres que han influido en la vida de miles de personas, y mediante ellas, en docenas de organizaciones.

Luego, el deseo de compartir más ampliamente el conocimiento y las destrezas que he desarrollado me motivó a iniciar la Editorial Gemas” y “Transformándonos”. Siento que ambas iniciativas son pequeños aportes al campo de la transformación social, cuyos frutos se verán en proporción al grado en que estos aportes influyan en el proceso de transformación personal de cada uno de ustedes, y al grado en que ustedes utilicen los materiales para enseñar a otros.

Pero el ciclo no termina allí.  Iniciar la Editorial Gemas y “Transformándonos” me ha motivado a reflexionar sobre mi propio accionar, para ver si mis acciones son coherentes con lo que estoy escribiendo.  Además, me ha motivado a desarrollar nuevas capacidades: las de construir un sitio web, publicar un noticiero electrónico, y vender productos por Internet.

Cada día aprendo más y estoy muy motivada a hacerlo, ya que me permite servir mejor.  Más adelante, puede ser que utilice estas nuevas capacidades en todavía otro campo de servicio.  De esta manera, los dos tipos de transformación han interactuado en mi vida, cada uno alimentando al otro.

Reflexión Personal

Por eso, te invito a reflexionar sobre tus propios procesos de transformación.

¿Hay cualidades en que deseas mejorar?

¿Cuáles son y cómo puedes trabajar en ellas?

¿Estás utilizando lo que ya sabes y las capacidades que tienes para aportar con tu granito de arena a la creación de una sociedad de paz, unidad y justicia?

¿Hay algo más que te sientas llamado a hacer?

¿Hay conocimientos, capacidades o destrezas que te facultarían para servir mejor?

¿Cómo puedes desarrollarlos?

Si no has formulado una visión personal que incluya las ideas que te acaban de surgir, sugiero que concretes algunas metas de lo que quieres lograr en este año, que las escribas en tu agenda y que las leas periódicamente.  ¡Puedes sorprenderte de lo que logras!

TapaLiderazgoMoral-3

Para conocer otros aspectos del “liderazgo moral”, te recomiendo el libro “Liderazgo Moral”

© Juanita de Hernández. Derechos Reservados

¿QUIERES UTILIZAR ESTE ARTÍCULO O PONERLO EN SU SITIO WEB?
Puedes hacerlo si incluyes este reconocimiento completo:"Juanita de Hernández escribe libros, fascículos y artículos  relacionados con educación, desarrollo y vida familiar que son claros, prácticos y fáciles de entender.  Si deseas transformar tu vida y aportar a la transformación de la sociedad, inscríbete para recibir artículos gratis en 'Transformándonos'

Recibe artículos gratis al suscribir al noticiero electrónico “Transformándonos”, el cual ofrece sugerencias prácticas de lo que tú puedes hacer como individuo y en los grupos y organizaciones en que participas, para

  • mejorar las relaciones interpersonales,
  • lograr tus objetivos e
  • iniciar procesos constructivos e innovadores.

Te invitamos a Suscríbe gratis, Haciendo clic aquí

Jamás venderemos, alquilaremos, o compartiremos tu correo electrónico con ninguna organización.