TapaLiderazgoMoral-3

La Responsabilidad Moral de Investigar la Verdad

Nadie sabe toda la verdad.  Por lo tanto, siempre debemos tratar de aprender más.  En parte, aprendemos por medio de leer y de asistir a clases, conferencias y talleres.

Sin embargo, al hacerlo, debemos tener cuidado de no aceptar ciegamente lo que nos dice alguien, sin comprenderlo.  Necesitamos analizar lo que escuchamos, con el fin de integrarlo con nuestro propio conocimiento.

Un Equilibrio entre Comprensión y Análisis 

Ante todo, necesitamos reflexionar sobre todo lo que leemos, escuchamos y vivimos, con el fin de comprender plenamente las ideas que nos han presentado. Una vez que las hemos comprendido, podemos analizar las nuevas ideas con el fin de ver cómo se encajan con otros conocimientos que tenemos.

Así, hay dos pasos en este proceso.  Primero, necesitamos realmente  comprender las ideas que la persona o autor está presentando.  A menudo esto requiere hacer preguntas, o tratar de explicar a otro lo que hemos captado del tema.

Luego, debemos analizar las ideas, comparándolas con otros conocimientos y con los principios universales.

El orden en que realicemos estos pasos es importante.  No es justo criticar o rechazar una idea, antes de haberla comprendido.

Aprender mediante la Consulta

También podemos aprender por medio de escuchar a los demás y considerar sus ideas. Hacerlo requiere que hagamos esfuerzos conscientes para liberar nuestras mentes y corazones de cualquier tipo de prejuicio o sesgo.  Así como debemos tener cuidado de no aceptar ciegamente la opinión de un “experto”, necesitamos tener cuidado de no rechazar ciegamente las opiniones de otros que, según nuestro parecer, no saben tanto como nosotros.

Esto es especialmente importante en el proceso de tomar decisiones por medio de la “consulta”.  Por muy contrario que un punto de vista sea al nuestro, la persona debe tener una razón por pensar como hace.  De hecho, es muy probable que sus ideas contengan una “parte de la verdad” que nosotros no habíamos tomado en cuenta anteriormente.  Por eso, debemos esforzarnos por captar el otro punto de vista hasta tal punto que podríamos presentarlo nosotros mismos.  Sólo entonces, debemos analizarlo críticamente, esforzándonos por identificar la “parte de la verdad” incluida en la idea, separándola de otros aspectos de la idea que pueden ser erróneos.

Sin embargo, esto no significa que todas las ideas tengan el mismo valor o que la verdad sea distinta para cada persona.  La verdad, que consiste en un reflejo fideidigno de la realidad, existe.  No depende de lo que piensan o dicen las personas. Lo que es relativa es nuestra comprensión de la verdad.

Al hablar de un tema concreto, puede ser que las ideas de un experto transmiten un 90% de la verdad, mientras que las ideas de una persona con poco conocimiento al respecto sólo contengan el 5%. No por eso debemos aceptar las ideas de uno sin cuestionarlas, ni tampoco rechazar las ideas del otro.  Más bien, si tratamos de comprender las ideas de cada uno y las analizamos críticamente, podemos llegar a una comprensión aun mayor de la verdad.

En breve, no debemos ni aceptar ni rechazar ninguna idea sin:

1)  tratar de comprenderla plenamente;

2)  reflexionar sobre ella y llegar a nuestras propias conclusiones.

Los Beneficios de la Consulta

Cuando todos los participantes en una consulta practican esto, hay muchos beneficios:

1)       Todos los participantes amplían su comprensión de la verdad del asunto.

2)       Aumenta la unidad de pensamiento entre los participantes, facilitando la toma de decisiones.

3)       La actitud de apertura y exploración lleva al surgimiento de nuevas ideas, que pueden ser “gemas”, mucho mejor que cualquiera de las ideas originales.*

El siguiente diagrama puede ayudarnos a comprender este proceso.*

 resultadoconsulta

Al inicio de la consulta cada participante tenía una idea distinta, que incluía parte de la verdad mezclada con percepciones erróneas.  Después de la consulta, cada uno había comprendido gran parte de las ideas de los demás.  Como consecuencia una proporción mucho mayor de sus propias ideas era coherente con la verdad.  Además, ya había muchos puntos en que todos estuvieran de acuerdo.

Luego, basada en esta comprensión más amplia de la verdad, hay que tomar acciones que sean coherentes con la verdad.

En su libro Discovering Genius John Kolstoe explora en mayor profundidad estas ideas.

Citas relacionadas con el tema

“Ante mi vista lo más amado de todas las cosas es la Justicia … Con su ayuda verás por tus propios ojos y no por los ojos de otros, conocerás con tu propio conocimiento y no mediante el conocimiento de tu prójimo. Pondera en tu corazón cómo te corresponde ser.”                                                                                                                         Bahá’u’lláh, Palabras Ocultas #2

“El Libro de Dios …es la balanza infalible establecida entre los hombres. En ésta muy perfecta balanza debe pesarse todo lo que poseen los pueblos y razas de la tierra.”               Baha’u’llah, Pasajes de los Escritos de Baha’u’llah XCVIII

TapaLiderazgoMoral-3

Todos los elementos de Liderazgo Moral se complementan unos  a otros, llevando a una nueva forma de enfocar la vida.  Para profundizar en estos elementos, te recomiendo leer detenidamente el libro Liderazgo Moral.

© Juanita de Hernández. Derechos Reservados

¿QUIERES UTILIZAR ESTE ARTÍCULO O PONERLO EN SU SITIO WEB?
Puedes hacerlo si incluyes este reconocimiento completo:"Juanita de Hernández escribe libros, fascículos y artículos  relacionados con educación, desarrollo y vida familiar que son claros, prácticos y fáciles de entender.  Si deseas transformar tu vida y aportar a la transformación de la sociedad, inscríbete para recibir artículos gratis en 'Transformándonos'

Recibe artículos gratis al suscribir al noticiero electrónico “Transformándonos”, el cual ofrece sugerencias prácticas de lo que tú puedes hacer como individuo y en los grupos y organizaciones en que participas, para

  • mejorar las relaciones interpersonales,
  • lograr tus objetivos e
  • iniciar procesos constructivos e innovadores.

Te invitamos a Suscríbe gratis, Haciendo clic aquí

Jamás venderemos, alquilaremos, o compartiremos tu correo electrónico con ninguna organización.