TapaLiderazgoMoral-3

La Nobleza Esencial del Ser Humano

Existen muchos conceptos diferentes sobre la naturaleza del ser humano.  Algunos consideran que el ser humano no es más que un animal racional.  En consecuencia, creen que es natural que se deje llevar por sus instintos y pasiones, tales como el enojo, el odio, la codicia y el deseo.  A lo mejor, sigue ciertas normas de conducta por comprender que éstas sirven a su interés propio.

Aunque es verdad que el hombre tiene una naturaleza inferior, enfocarse sólo en ésta da un concepto equívoco del ser humano, ya que también posee una naturaleza superior.

La afirmación de que el hombre fue creado “a imagen y semejanza de Dios” se refiere a las potencialidades de esta naturaleza superior. Significa que el ser humano tiene el potencial de desarrollar todas las cualidades espirituales, tales como la bondad, la generosidad, la rectitud, la justicia, la veracidad, el desprendimiento y el perdón.

Naturaleza Inferior vs. Naturaleza Superior

image002Una persona puede dejar que sus pensamientos y sentimientos se vuelvan hacia su naturaleza inferior y dejarse arrastrar por sus instintos o, por medio del ejercicio de su propia voluntad, puede volverse hacia su naturaliza superior, buscando guiar sus acciones por medio de los principios espirituales y el amor a Dios.  Como consecuencia de este esfuerzo, gradualmente logrará la transformación personal en su vida.

En cada decisión que toma y cada acto que realiza, la persona tiene la oportunidad de dejarse arrastrar por su naturaleza inferior o tomar una decisión basada en principios.

Cuando se invita a las personas a reflexionar sobre principios, identificar aquellos principios con los cuales están comprometidas, y analizar lo que implica el compromiso con dichos principios, su conducta tiende a volverse coherente.  Sus acciones comienzan a reflejar más fielmente sus palabras.

Enfocarse en el Potencial de las Personas

A la vez, cuando uno mira a las demás personas “con el ojo de Dios”, viendo dentro de ellas las potencialidades de su naturaleza superior, esto les estimula a desarrollar estas potencialidades.

El filosofo Goethe afirmó:  “Si se trata a un hombre como lo que es, seguirá siendo lo que es; si se trata a un hombre como él puede y debe ser, llegará a ser lo que puede y debe ser.”

Cuando hablamos de valores y principios elevados, y comunicamos por nuestra actitud nuestra confianza de que las personas con quienes estamos hablando compartan estos principios y puedan esforzarse por vivir de acuerdo con ellos, tienden a responder a nuestras expectativas.

De esta manera los distintos elementos del liderazgo moral se combinan entre sí.  La búsqueda de la verdad ideal en la forma de principios e ideales elevados y la aplicación consciente de estos principios en el camino hacia el logro de los ideales aportan al proceso de transformación, llevando a la persona a desarrollar la nobleza inherente que tiene.

Libro :  La práctica del “liderazgo moral” también puede ayudarte a ti en tu vida, facilitando tu comprensión de las implicancias prácticas de los principios con los cuales estás comprometido.  TapaLiderazgoMoral-3

Para profundizar tu conocimiento del “liderazgo moral”, te recomiendo el libro “Liderazgo Moral”.

© Juanita de Hernández. Derechos Reservados

¿QUIERES UTILIZAR ESTE ARTÍCULO O PONERLO EN SU SITIO WEB?
Puedes hacerlo si incluyes este reconocimiento completo:"Juanita de Hernández escribe libros, fascículos y artículos  relacionados con educación, desarrollo y vida familiar que son claros, prácticos y fáciles de entender.  Si deseas transformar tu vida y aportar a la transformación de la sociedad, inscríbete para recibir artículos gratis en 'Transformándonos'

Recibe artículos gratis al suscribir al noticiero electrónico “Transformándonos”, el cual ofrece sugerencias prácticas de lo que tú puedes hacer como individuo y en los grupos y organizaciones en que participas, para

  • mejorar las relaciones interpersonales,
  • lograr tus objetivos e
  • iniciar procesos constructivos e innovadores.

Te invitamos a Suscríbe gratis, Haciendo clic aquí

Jamás venderemos, alquilaremos, o compartiremos tu correo electrónico con ninguna organización.