Los 6 Niveles de Pensamiento

Bloom distingue 6 niveles del pensamiento, que ha ordenado en una jerarquía.  Ellos son:

Conocimiento:  Es el simple aprendizaje de datos y hechos.

Comprensión:  La persona puede explicar lo que ha aprendido en sus propias palabras, hablar sobre su significado, y comparar una idea con otra.

Aplicación:  La persona utiliza un procedimiento o aplica un concepto en circunstancias nuevas.

Análisis:  La persona descompone algo en sus partes constituyentes y explica cómo se influyen mutuamente.

Síntesis:  La persona es capaz de seleccionar varios elementos, posiblemente de diferentes fuentes, y combinarlos de una forma nueva para crear algo original, o para proponer una solución a un problema.

Evaluación:  Después de realizar un análisis, la persona indica las ventajas y desventajas de diferentes opciones y señala cuál seleccionaría en determinada situación, justificando su selección.

Los estudios hechos en los últimos años confirman la naturaleza jerárquica de los primeros cuatro niveles de Bloom, pero indican que la síntesis, la cual involucra el pensamiento creativo, y la evaluación, la cual involucra el pensamiento crítico, se encuentran en un mismo nivel de complejidad.

Niveles Pensamiento.jpg

Desafortunadamente, mucho de lo que pasa por educación consiste en el simple aprendizaje de nueva información, y no se espera que el alumno hace más que recordar lo que ha estudiado.  Es decir, no pasa del nivel del “conocimiento”.

Sin embargo, el trabajo más profundo de un educador—y a cierto grado, todos somos educadores—es enseñar a pensar.  Por eso, es importante tomar en cuenta que podemos influir en los niveles de pensamiento que utiliza una persona por medio del tipo de preguntas que hacemos.  De hecho, hay verbos que corresponden a cada nivel de pensamiento.

Tipo de Pensamiento Verbos Comunes
Conocimiento Definir, Nombrar, Responder a ¿cuándo?, ¿dónde?, o ¿quién?
Comprensión Explicar, Resumir, Dar ejemplos, Comparar, Hacer un sinopsis
Aplicación Calcular, Demostrar, Practicar, Utilizar, Aplicar, Preparar
Análisis Analizar, Deducir, Clasificar, Ilustrar, Descomponer
Síntesis Crear, Diseñar, Producir, Organizar, Planificar,
Evaluación Criticar, Evaluar, Argumentar, Juzgar, Seleccionar

Finalmente, hay que recordar que no todo el aprendizaje se lleva a cabo con el educador presente.  Los trabajos prácticos que las personas realizan entre las sesiones formales de enseñanza son una forma excelente para fomentar la aplicación y enriquecer el aprendizaje.

Cita Relacionada: “La realidad del ser humano es su pensamiento.” ‘Abdu’l-Bahá

l-aprdin2¡Se puede aprender a pensar mejor!  Además, se puede aprender a utilizar diferentes modalidades de pensamiento, tales como el pensamiento analítico, el pensamiento sistémico, el pensamiento creativo y el pensamiento crítico.  En El Aprendizaje Dinámico se profundiza en cada una de estas modalidades del pensamiento, incluyendo una variedad de ejercicios prácticos que se pueden utilizar, desde la edad pre-escolar hasta con adultos, para mejorar las destrezas del pensamiento.  Hacer clic para más información

© Juanita de Hernández. Derechos Reservados

¿QUIERES UTILIZAR ESTE ARTÍCULO O PONERLO EN SU SITIO WEB?
Puedes hacerlo si incluyes este reconocimiento completo:"Juanita de Hernández escribe libros, fascículos y artículos  relacionados con educación, desarrollo y vida familiar que son claros, prácticos y fáciles de entender.  Si deseas transformar tu vida y aportar a la transformación de la sociedad, inscríbete para recibir artículos gratis en 'Transformándonos'

Recibe artículos gratis al suscribir al noticiero electrónico “Transformándonos”, el cual ofrece sugerencias prácticas de lo que tú puedes hacer como individuo y en los grupos y organizaciones en que participas, para

  • mejorar las relaciones interpersonales,
  • lograr tus objetivos e
  • iniciar procesos constructivos e innovadores.

Te invitamos a Suscríbe gratis, Haciendo clic aquí

Jamás venderemos, alquilaremos, o compartiremos tu correo electrónico con ninguna organización.