¿Te Gustaría Preparar Clases Más Dinámicas e Interesante

Cuando te inviten a dar alguna charla o presentación de un tema, ¿te gustaría encontrar una forma más dinámica para hacerlo que simplemente dar una charla magistral?

Apoyo con Ayudas Visuales

Tal vez se te ocurra utilizar ayudas visuales, preparando láminas para presentar con un retro-proyector o una presentación en PowerPoint.  Esto es positivo, ya que las personas recuerdan más cuando pueden ver, además de escuchar.  Sin embargo, todavía quedan en el rol de “recipientes pasivos”.

Estudio en Grupos con Preguntas

Entonces, tal vez se te ocurra organizar un estudio en grupos, dando a cada grupo algunos pasajes o citas bien seleccionadas para leer, junto con algunas preguntas claves para responder al respecto.  Esto puede ser muy eficaz, especialmente cuando hay un “coordinador” en cada grupo que conoce al fondo el tema, asegurando que el grupo no se salga del tema y que capte las ideas principales.

Incorporación de Actividades Artísticas

Sin embargo, esta actividad puede ser aun más eficaz cuando se combina con alguna actividad “artística”, tal como teatro,  dibujo, o  la composición de cuentos, canciones o poesía.

Cada persona tiene dentro de sí un gran potencial creativo y artístico.  Es fácil observar en los niños pequeños  su gran imaginación y las ganas con que participan en actividades como pintar, dibujar, bailar, actuar, o inventar cuentos.  Pero muchas veces, al crecer, dejamos de cultivar nuestra creatividad.  Sin embargo, todavía la tenemos latente, y cuando tenemos la oportunidad de expresarla, experimentamos un sentimiento de gozo interior.

Esta es una de las razones por lo que es recomendable incluir actividades “artísticas” en el proceso de aprendizaje: las personas se entusiasman y gozan realizándolas.  Además, al participar en estas actividades, todas las personas tienden a involucrarse, logrando por medio de su participación una mejor comprensión del tema y una identificación más plena con ello.

A menudo se puede utilizar una actividad de este tipo para “consolidar” la comprensión de un tema que ya se ha presentado mediante un estudio en grupo o una charla breve.

Por ejemplo, después de estudiar algunas prácticas para cuidar el medioambiente, mejorar la relación entre la pareja, o cualquier otro tema, se puede dividir a las personas en grupos para elaborar dibujos, o un teatro, en que demuestren lo que han aprendido.

Si hay menos tiempo disponible, se puede pedir a los grupos que compongan un cuento para relatar a los demás, en vez de presentar un teatro.

O en grupos en que se destaca el talento musical, se podría pedir que compongan una canción.

El Uso de Teatros

El teatro también puede servir para introducir un tema.  A menudo se pide a un grupo de participantes que presente las consecuencias negativas de maneras de actuar que van en contra de lo que se va a enseñar.  Después de dialogar sobre los problemas que surgieron y sus causas, los participantes tienen más interés en escuchar las formas alternativas de actuar que presenta el facilitador.

Si el tema ser relaciona con actitudes o valores, se puede utilizar el formato desarrollado por Zipopo (el Show del Happy Hippo).

Se comienza, presentando una situación problemática mediante un teatro corto, y luego se “congela” la acciónen el momento en que uno de los personajes necesite tomar una decisión crucial.

El “coordinador” se dirige al público (que de preferencia estará sentado en un semicírculo), preguntando qué harían ellos en tal situación, cómo lo harían, y explorando otros aspectos relacionados del tema. Generalmente, resulta mejor si se ha elaborado de antemano una lista bien pensada de posibles preguntas.   A veces cuando alguien propone determinada acción, puede pedirle que pase a “actuarlo” junto con uno de los personajes.

Después de determinado tiempo de discusión, los personajes que han presentado la primera parte del teatro, pueden seguir, mostrando una posible “solución” a la situación.

Para complementar esta actividad, después se puede organizar un estudio en grupos de algunas citas relacionadas con la temática.

Una vez que comienzas a probar el uso de actividades artísticas dentro del proceso de estudio, y experimentas el grado de participación y entusiasmo de la gente, difícilmente querrás volver a dar una sencilla charla magistral.

foto udemy diseñandoSi deseas profundizarte más en este tema y temas afines, te invito a inscribirte al curso virtual “Diseña Cursos que Encantan a Tus Estudiantes“.  En la página de inscripción, puedes ver un video que explica los detalles del curso.

© Juanita de Hernández. Derechos Reservados

¿QUIERES UTILIZAR ESTE ARTÍCULO O PONERLO EN SU SITIO WEB?
Puedes hacerlo si incluyes este reconocimiento completo:"Juanita de Hernández escribe libros, fascículos y artículos  relacionados con educación, desarrollo y vida familiar que son claros, prácticos y fáciles de entender.  Si deseas transformar tu vida y aportar a la transformación de la sociedad, inscríbete para recibir artículos gratis en 'Transformándonos'

Recibe artículos gratis al suscribir al noticiero electrónico “Transformándonos”, el cual ofrece sugerencias prácticas de lo que tú puedes hacer como individuo y en los grupos y organizaciones en que participas, para

  • mejorar las relaciones interpersonales,
  • lograr tus objetivos e
  • iniciar procesos constructivos e innovadores.

Te invitamos a Suscríbe gratis, Haciendo clic aquí

Jamás venderemos, alquilaremos, o compartiremos tu correo electrónico con ninguna organización.