La Historia: Evolución Social hacia la Paz Mundial

Para todos los que deseamos la paz, es importante comprender que una cultura de paz no puede nacer como un simple resultado de acuerdos políticos, ya que estos no erradican los sentimientos de superioridad, inferioridad, temor, ira y suspicacia entre los pueblos y culturas del mundo. Y es en estos sentimientos y actitudes que se arraigan los conflictos.
Más bien, la paz depende de actitudes adecuadas hacia nosotros mismos, hacia los demás seres humanos, y hacia la historia humana, fortalecida por el desarrollo de capacidades, tales como la toma de decisiones mediante la consulta.

Por eso, el camino hacia una paz verdadera comienza con programas educativos que desarrollen conceptos, destrezas y actitudes que promueven la paz, tanto en nosotros como en la próxima generación.

Un aspecto de este proceso tiene que ver tanto con las convicciones que tenemos acerca de la naturaleza del ser humana, así como la forma en que interpretamos la historia.

Una Interpretación Errónea de la Historia

Demasiado a menudo se presenta la historia como una serie de guerras, con un fuerte enfoque nacionalista. Esta presentación tiende a reforzar el concepto de que el hombre es agresivo y egoísta por naturaleza, y que la guerra es el destino inevitable de la humanidad. Peor todavía, tiende a glorificar la guerra y poner a famosos generales ante los ojos de los niños como sus héroes nacionales. Además, esta presentación tiende a fortalecer prejuicios contra otros pueblos y grupos. y hace revivir los antagonismos de décadas y siglos pasados.

Aunque es verdad que el hombre ha recurrido a la guerra frecuentemente para “resolver” sus diferencias con otros grupos,. hay otra forma de ver la historia que no es estática y repetitiva sino progresiva. Esta traza la evolución en la organización social de la humanidad a través de los siglos.

La Historia Vista como la Evolución Social del Ser Humano

Desde el principio de la historia. la humanidad se ha reunido en grupos sociales, comenzando con la familia, y progresando por el clan, la tribu, la ciudad-estado y la nación. En cada etapa se ha integrado un numero mayor y mas diverso de personas dentro de una sociedad que ha vivido en paz relativa consigo misma.

Los Escritos Bahá’ís enfocan esta evolución como análoga al crecimiento y maduración de un individuo. La humanidad ha pasado por los etapas de infancia y niñez y ahora se encuentra en la culminación de su turbulenta adolescencia, acercándose a su tan esperado mayoría de edad, en que se logrará lo ultimo en su evolución social, una sociedad mundial, cuyos límites serán los del planeta entero.

Comprendido de esta manera, la larga historia de guerras en que ha participado la humanidad, no es prueba de una naturaleza agresiva inalterable en el ser humano; mas bien, es una muestra de su inmadurez en tiempos pasados, que ahora él esta llamado a superar tanto individual como colectivamente, adquiriendo un nuevo nivel de madurez caracterizado por la cooperación en vez de la competición.

Una Visión del Mundo Futuro

Los Escritos Bahá’ís dan una visión de algunas de las características de esta civilización que estamos llamados a construir:

“Las disputas, riñas y matanzas darán lugar a la paz, veracidad y concordia; entre las naciones, pueblos, razas y países, se manifestarán el amor y la amistad. La cooperación y la unión serán establecidas y, finalmente, la guerra será completamente abolida… La paz universal levantará su tienda en el centro de la tierra… Fuertes y débiles, ricos y pobres, sectas antagónicas y naciones hostiles entre sí —como el lobo y el cordero, el leopardo y el cabrito, el león y el becerro— se comportarán unos con otros con el mayor amor, amistad, justicia y equidad. El mundo se llenará de ciencia, de los conocimientos de la realidad de los seres y sus misterios y del conocimiento de Dios”

“Pobreza extrema por una parte, y exagerada acumulación de bienes por otra, desaparecerán. La enorme energía disipada y derrochada en la guerra, ya sea económica o política, será consagrada a aquellos fines que extiendan el alcance de las invenciones humanas y el desarrollo tecnológico, al aumento de la productividad de la humanidad, al exterminio de las enfermedades, a la extensión de la investigación científica, a la elevación del nivel de salud física, a la agudización y refinamiento del cerebro humano, a la explotación de los inusitados e insospechados recursos del planeta, a la prolongación de la vida humana y al fomento de cualquier otro agente que pueda estimular la vida intelectual, moral y espiritual de toda la raza humana”.

La Promesa de la Paz Mundial

Para aprender más sobre la visión bahá’í de la paz, y las acciones concretas que puede tomar cada persona en su vida diaria para aportar a ella, se le invita a bajar gratuitamente el documento LA PROMESA DE LA PAZ MUNDIAL.

Aprendamos Más!EdPaz3

Educar a los niños y jóvenes para ser “promotores de paz” es un verdadero desafío para
los padres y maestros. El librito Educación para la Paz enfoca en cuatro aspectos vitales de esta tarea, incluyendo sugerencias concretas de actividades que ayudan a desarrollar los conceptos, actitudes y capacidades necesarios. Estos son:

1) El Concepto que el Ser Humano Tiene de Sí Mismo
2) El Concepto que Tenemos de los Demás
3) Una Visión de la Historia como Evolución Social
4) Formas de Enfrentar y Resolver Problemas.

Hacer clic para más información.

© Juanita de Hernández. Derechos Reservados

¿QUIERES UTILIZAR ESTE ARTÍCULO O PONERLO EN SU SITIO WEB?
Puedes hacerlo si incluyes este reconocimiento completo:"Juanita de Hernández escribe libros, fascículos y artículos  relacionados con educación, desarrollo y vida familiar que son claros, prácticos y fáciles de entender.  Si deseas transformar tu vida y aportar a la transformación de la sociedad, inscríbete para recibir artículos gratis en 'Transformándonos'

Recibe artículos gratis al suscribir al noticiero electrónico “Transformándonos”, el cual ofrece sugerencias prácticas de lo que tú puedes hacer como individuo y en los grupos y organizaciones en que participas, para

  • mejorar las relaciones interpersonales,
  • lograr tus objetivos e
  • iniciar procesos constructivos e innovadores.

Te invitamos a Suscríbe gratis, Haciendo clic aquí

Jamás venderemos, alquilaremos, o compartiremos tu correo electrónico con ninguna organización.