El Desarrollo de Cualidades Morales para una Cultura de Paz

Ante todo, es importante comprender que una cultura de paz no nace como un simple resultado de acuerdos políticos, ya que estos no erradican los sentimientos de superioridad, inferioridad, temor, ira y suspicacia entre los pueblos y culturas del mundo.

Más bien, la paz es el resultado de una actitud hacia nosotros mismos, hacia los demás seres humanos, y hacia la vida en sí, fortalecida por el desarrollo de capacidades, tales como la toma de decisiones mediante la consulta.  Por eso, el camino hacia una paz verdadera comienza con programas educativos que cultiven y desarrollen estas actitudes y capacidades en nosotros y en nuestros hijos.

Se puede comenzar con actividades que ayudan a desarrollar un sentido de la nobleza propia, así como la nobleza de cada ser humano.  Algunas actividades que se pueden utilizar con este fin, sea en la casa o en la escuela, son:

Reflexión sobre Citas que Recalquen la Nobleza Esencial del Ser Humano y el Desarrollo de Cualidades Espirituales

Se pueden escoger citas de los Escritos Sagrados, de libros de citas inspiradoras, o de su propia colección de citas favoritas, cuidando que el nivel de comprensión corresponde a la capacidad de los niños.

Si se seleccionan las citas de los Libros Sagrados de varias religiones—El Antiguo Testamento (judío), el Nuevo Testamento (cristiano), el Corán (musulmán) y los Escritos de la Fe Bahá’í—también se estará promoviendo el conocimiento y respeto para todas las religiones, otra actitud que contribuye a la paz.*

Enseñanza Moral mediante Cuentos e Historias

Después de relatar el cuento o historia, el padre o maestro puede hacer preguntas que estimulen a los niños a pensar sobre la moralidad de las acciones tomadas.

¿Qué opina de lo que hizo X?

¿Qué efecto tuvo en los demás?

¿Cómo se sintieron ellos?

Si el resultado fue negativo, ¿en qué otra forma pudiera haber actuado?

Para terminar, se puede pedir a los niños que hagan dramatizaciones, demostrando diferentes formas de actuar en la situación narrada y el efecto en los demás de cada forma de actuar.

Análisis de las Noticias

Con jóvenes se puede hacer algo parecido, pidiéndoles analizar la moralidad y los efectos de acontecimientos que aparecen en las noticias, seguido por una lluvia de ideas de maneras alternativas de actuar que podrían llevar a resultados más positivos.

Conciencia de Tener Libre Albedrío

Al hacer el análisis de los cuentos, historias, noticias, o de acontecimientos en las vidas de los propios niños o jóvenes, es importante recalcar que en cualquier situación existen alternativas en las actitudes y acciones que podemos tomar, y explicar que el libre albedrío permite al ser humano escoger las acciones que tomará, poniendo énfasis en la responsabilidad consecuente que cada uno tiene para hacer de sus acciones las más bellas y nobles posibles.

*Puede bajar versiones electrónicas de Escritos de estas religiones en:  http://www.bahai-education.org/ocean.  Haz clic en OceanCD-Spansh.zip.

EdPaz3Librito:  Educar a los niños y jóvenes para ser “promotores de paz” es un verdadero desafío para los padres y maestros.  El librito Educación para la Paz enfoca en cuatro aspectos vitales de esta tarea, incluyendo sugerencias concretas de actividades que ayudan a desarrollar los conceptos, actitudes y capacidades necesarios.  Estos son:

1) El Concepto que el Ser Humano Tiene de Sí Mismo,
2) El Concepto que Tenemos de los Demás,
3) Una Visión de la Historia como Evolución Social
4) Formas de Enfrentar y Resolver Problemas.

Puede hacer clic aquí  para más información.