Liderazgo Moral: Una Introducción para Bahá’ís


El libro señala cómo aplicar las enseñanzas bahá’ís con el fin de ejercer un liderazgo moral en la sociedad, un liderazgo que cada bahá’í puede ejercer a través de la fuerza dinámica de su ejemplo y sus esfuerzos por aplicar las enseñanzas de Bahá’u’lláh para resolver los problemas que afligen a la sociedad.

El marco conceptual del liderazgo moral fue desarrollado, utilizando las enseñanzas de Bahá’u’lláh como la balanza en que se pesaba cada uno de los conceptos y capacidades incluidas. Sin embargo, como el marco fue desarrollado para uso en el ámbito académico, el texto original no hace referencia explícita a las enseñanzas bahá’ís, aunque incluye citas de las Figuras Centrales de la Fe, además de citas de una diversidad de pensadores y autores.

A lo largo de los últimos 18 años, el libro completo de Liderazgo Moral ha sido utilizado ampliamente en el ámbito universitario y en talleres con organizaciones no-gubernamentales y con municipalidades. Además, muchos de los temas han sido utilizados exitosamente en programas con grupos juveniles.

El concepto de liderazgo moral ha probado ser un medio eficaz para compartir conceptos inspirados por las Enseñanzas Bahá’ís con una amplia gama de personas y organizaciones que sinceramente están buscando soluciones a los graves problemas que afligen al mundo, inspirándoles y dándoles herramientas para avanzar en su propio proceso de transformación personal y para aportar más eficazmente a la transformación social.

Años de experiencia han demostrado la eficacia de este marco conceptual para transformar la vida de toda persona que seriamente lo trata de aplicar. En consecuencia, ha sido acogido con mucho entusiasmo por millares de personas en diferentes países de América Latina y el mundo entero.

El libro actual tiene un doble propósito:
1) Hacer una presentación de liderazgo moral, dirigida explícitamente para bahá’ís, incluyendo numerosas citas para apoyar el enfoque.

2) Presentar los conceptos principales del liderazgo moral en forma resumida, adecuada para estudiar con jóvenes, o para cualquier persona que desea familiarizarse rápidamente con los conceptos.

Se invita a las personas que desean profundizarse en los conceptos a leer el libro completo, que está disponible en www.gemas.discernir.com/l-liderazgo.htm

Dentro de la comunidad bahá’í el enfoque del liderazgo moral sirve para motivar la participación universal, facilitando el paso de una moralidad pasiva a una moralidad activa. La moralidad pasiva consiste en la simple aceptación de un conjunto de enseñanzas, un mayor o menor grado de asistencia en ciertas reuniones y la práctica de una moralidad que pone más énfasis en las conductas negativas que hay que evitar que en las capacidades positivas que hay que desarrollar. En cambio, una moralidad activa está plenamente involucrada en los procesos de transformación personal y social.

El liderazgo moral aporta a este cambio al explicar las enseñanzas bahá’ís en el contexto de la visión dinámica de la transformación que Bahá’u’lláh ha venido para impulsar tanto en el individuo como en la sociedad, poniendo énfasis en las capacidades que cada persona ha de desarrollar para poder participar activa y constructivamente en este doble proceso de transformación, capacidades que son informadas y orientadas por las leyes y principios revelados por Bahá’u’lláh.

Se recalca el desarrollo no sólo de capacidades personales e interpersonales, que mejorarán el desempeño de cada persona y su habilidad para trabajar con los demás, sino también de capacidades institucionales, que serán de especial interés para los miembros de Asambleas, comités, comisiones, o equipos.

Puesto que este libro ha sido escrito específicamente para bahá’ís, a diferencia del texto original que fue dirigido al público en general, hace referencia directa a las instituciones y actividades bahá’ís, señalando cómo se puede aplicar los elementos y capacidades del liderazgo moral en la comunidad bahá’í.