l-aprdin2

El Aprendizaje Dinámico

¿Cómo se “Aprende a Aprender”?

Hoy la “información” que aprenden los alumnos a menudo queda “anticuada” antes de que terminen de estudiar.  Por eso, la tradicional educación “bancaria”, que simplemente trata de llenar la mente de los alumnos con información útil, se ha quedado anticuada. De más importancia que aprender información es “aprender a aprender”.

“Aprender a aprender” implica saber hacer buenas preguntas.  También exige destrezas de analizar y organizar la información.  Ante todo, implica desarrollar las destrezas implícitas en pensar creativa, analítica, sistémica y críticamente.

A la vez que enseña cualquier materia, el maestro puede dar ejercicios que ayudan a los alumnos a desarrollar estas destrezas.

Con explicaciones claras y ejemplos prácticos, se indica cómo hacerlo en:

El Aprendizaje Dinámico

Juanita de Hernández y Cindy Hanks
268 páginas. $12.00

L-aprdin1

Durante las últimas décadas las teorías de la psicología cognoscitiva desarrolladas por pensadores, tales como Piaget, Vygotsky, Ausubel y Bloom, han enfocado la necesidad para un aprendizaje activo, mediado socialmente, que parte de los conocimientos previos de los niños y desarrolla diversas destrezas del pensamiento.

Después de introducir las teorías, el módulo se enfoca en técnicas prácticas que ayuden a los alumnos a desarrollar las destrezas de formular preguntas y de utilizar el pensamiento analítico, sistémico, crítico y creativo.

El módulo también presenta algunos métodos potenciadores de la enseñanza, presentando en detalle el uso del ciclo de aprendizaje y el manejo de los rincones de aprendizaje.

CONTENIDOS

Aprender a Aprender mediante el Desarrollo del Pensamiento

Algunas Técnicas para Fomentar las Preguntas

El Pensamiento Analítico y la Formación de Conceptos

El Cultivo del Pensamiento Sistémico por medio del Uso de Organizadores Gráficos

El Pensamiento Creativo

El Pensamiento Crítico

La Planificación de Clases basadas en el Ciclo de Aprendizaje

Los Rincones de Aprendizaje